Ahora Noruega estudia implantación de Linux

Imagen de ElSanto

Tema: 

El código abierto cobra cada vez más fuerza en los países nórdicos. Recientemente informábamos que el gobierno de Suecia había designado una comisión encargada de estudiar la implantación estatal de sistemas de código abierto como Linux. Ahora le sigue Noruega.

Según medios noruegos, el Ministerio de la Administración Pública de ese país se encuentra elaborando una nueva política de las TI para el Estado. En el marco de tal plan, considera el sistema operativo Linux y diversas alternativas al paquete ofimático Office de Microsoft.

La iniciativa de Oslo se inserta en el denominado proyecto eNoruega, orientado a la integración plena de las tecnologías de la información en la gestión gubernamental y en la administración pública.

Recientemente, el fisco noruego revocó su contrato de gran cliente con Microsoft. La explicación oficial entregada por el Ejecutivo noruego fue que se deseaba delegar en cada estamento público la negociación de acuerdos de compra con proveedores de software. Sin embargo, analistas estiman que la razón verdadera fue fomentar la libre competencia.

Un aspecto fundamental, considerado tanto por suecos como noruegos, es el costo y dificultad que tendría migrar los sistemas fiscales hacia alternativas de código abierto.

Linux es la única alternativa viable de sistemas operativos para PC, en tanto que existen varias alternativas a Microsoft Office. Una de ellas, es K Office para Linux. En caso de que se desee conservar Windows, hay programas de bajo precio como Star Office.

FUENTE DE LA NOTICIA