Configurar a2billing en menos de 10 minutos
Ya sabemos como instalar a2billing, viene algo que al inicio no se nos hara muy amigable y es configurarlo para que empieze a controlar las tarifas de las llamadas que se realizen desde asterisk.
Una de las cosas que se tornan mas difíciles (instalarlo es super fácil) es entender como manejar el sistema de facturación. Sabemos que puede mostrarnos el consumo monetario de una llamada realizada por alguna de nuestras extensiones (clientes), pero configurarlo desde su amigable interfaz web es algo confuso las primeras veces.
No hay mejor manera de explicar un procedimiento que con la práctica, voy a explicar como lograr que a2billing funcione para tarificación del consumo telefónico. Para esto voy a asumir lo siguiente:
- Tengo instalado y configurado Asterisk;
- Tengo configurado un proveedor de minutos que usa SIP al que llamare proveedorsip;
- Mi proveedor NO requiere que se agregen 00 ó 011 antes del código de país;
- Tengo instalado a2billing y su interfaz de usuario;
- Para hacer llamadas internacionales mis extensiones agregan el 00 antes del código de país.
En nuestro archivo de configuracion sip.conf debemos tener las líneas para la configuración del proveedor:
[proveedorsip]
username=usuario
type=peer
secret=una-clave
nat=yes
insecure=very
host=sip.proveedorsip.com
fromuser=usuario
fromdomain=sip.proveedorsip.com
dtmfmode=info
disallow=all
canreinvite=no
authuser=usuario
allow=g723
allow=g729
allow=alawEl procedimiento:
1.- Crear un proveedor:
TRUNK --> Create ProviderHe creado el Proveedor ProveedorSIP en donde ingreso detalles informativos del proveedor.
2.- Agregar un Trunk:
TRUNK --> Add TrunkUn trunk es el canal por donde saldrán las llamadas, podemos tener varios trunks por ejemplo uno para llamadas internacionales, otro para llamadas locales, etc. Estos trunks pueden usar el mismo proveedor pero se diferencian entre ellos por los dígitos que se agregan o eliminan al marcado que envia el cliente, así en este ejemplo debemos agregar 00 para llamadas inernacionales; agregar 5935(yo estoy en Manabí) para las llamadas locales.
Se ingresan los detalles de la troncal, por ejemplo que prefijo se debe agregar a cada llamada que por esta troncal salga, para ilustrar el ejemplo estos son los datos que ingreso para el Trunk que llamaré internacional-proveedorsip, debo tener en cuenta que a este proveedor enviarle el codigo de pais y el numero de telefono, por ejemplo si voy a llamar a Venezuela el debera recibir 582121234567 y no 00582121234567, el prefijo de marcado varía entre los diferentes proveedores, otros requieren que envies un 011 ó 00 antes del codigo de pais para poder terminar la llamada.
Mis usuarios marcarán:
00 + codigo de pais + codigo de area + numero de telefonoEl proveedor podra terminar la llamada si el marcado le llega como:
codigo de pais + codigo de area + numero de telefonoAsí debería de quedar el trunk en a2billing para que se cumplan los requerimientos anteriores:
VOIP-PROVIDER ProveedorSIP
LABEL internacional-proveedorsip
ADD PREFIX (en este caso no es necesario agregar prefijos)
REMOVE PREFIX 00
PROVIDER TECH SIP
PROVIDER IP proveedorsip
ADDITIONAL PARAMETER
FAILOVER TRUNK (no es necesario por ahora)La última opción es bastante útil si tenemos mas de un proveedor. Podemos tener varios trunks que hagan terminación a un mismo destino pero con diferentes proveedores, asi si el proveedor A esta sin servicio la llamada puede ser terminada por el proveedor B.
3.- Creamos un grupo de tarifas (TariffGroup)
RATECARD --> Create TariffGroup TARIFFGROUPNAME Oro
LC TYPE LCR
REMOVE INTER PREFIX NOPodemos tener varios grupos de tarifas que contendran diferentes precios, por ejemplo podemos tener 3 grupos de tarifas Oro, Plata y Bronce. En Oro van tarifas bien bajas, y en Bronce las altas. Los grupos de tarifas contienen las Ratecard y estas últimas los precios de los destinos. Los grupos de tarifas pueden tener tambien LCR o LCD.
LCR es Low Cost Routing que quiere decir que escogera de las tarifas que existan a un destino la que nos cuesta menos. LCD es Low Cost Dialing que quiere decir que escogerá la tarifa de venta mas económica para el usuario.
4.- Crear RATECARD
RATECARD --> Create new Ratecard TARIFFNAME Internacional
START DATE
TRUNK internacional-proveedorsip
DESCRIPTION Tarifas internacionales
DNID PREFIX allRatecard va a contener Rates (precios) para cada destino, en el ejemplo se ha creado la tarifa llamada Internacional que usara el trunk internacional-proveedorsip para terminar las llamadas.
5.- Crear tarifas
RATECARD --> Add Rate RATECARD internacional
DIALPREFIX 001
DESTINATION Estados Unidos
BUYING RATE 0.05
BUYRATE MIN DURATION 6
BUYRATE BILLING BLOCK 30
SELLING RATE 0.10
SELLRATE MIN DURATION 6
SELLRATE BILLING BLOCK 30
CONNECT CHARGE 0
DISCONNECT CHARGE 0
TRUNK internaciona-proveedorsipSeguimos el procedimiento para cada destino que queramos agregar. Hacerlo para todos los paises del mundo sería bastante tedios, para ello existe la opcion de importar un archivo separado por comas (CSV) que hallamos editado en nuestra hoja de calculo favorita. Esta tarea se la logra en:
RATECARD --> Import RateCard
El separador de columnas debe ser el ; (punto y coma) ya que si usamos , nos dará error al importar.
6.- Crear clientes
CUSTOMERS --> Create Customers CARD NUMBER (generado por a2billing)
CARD ALIAS 123
WEBui PASSWORD 123
BALANCE 10
LANGUAGE SPANISH
TARIFFGROUP Oro
SIMULTANEOUS ACCESS INDIVIDUAL ACCESS
CURRENCY U.S. Dollar (USD)
LASTNAME Apellido
FIRSTNAME Nombre
EMAIL email@mail.da.ru
ADDRESS Direccion
CITY Ciudad
STATE/PROVINCE Provincia
COUNTRY País
PHONENUMBER Telefono
FAXNUMBER Fax
SIP ACCOUNT Yes
IAX ACCOUNT YesA2billing nos genera automáticamente el numero de tarjeta, si quieremos darle a nuestro usuario un número que sea más fácil de recordar para el podemos usar el campo CARD ALIAS. En este ejemplo el usuario tiene un crédito de US$10,00 y la cuenta no puede ser usada simultáneamente.
A cada tarjeta podemos agregarles usuarios adicionales SIP e IAX. Esto se lo logra listando las tarjetas y dando click al botón respectivo (SIP, IAX) en el resultado de listar las tarjetas:
CUSTOMERS --> List CustomersDar click en SIP para crear un usuario SIP
Dar click en IAX para crear un usuario IAX
7.- Agregar RATECARD al TARIFFGROUP
RATECARD --> LIST TARIFFGROUPEscoger el tariffgroup Oro y agregar el ratecard internacional
Ahora debemos probar si nuestra configuración surte efecto. Configuramos un dispositivo SIP o IAX2 para que se registre con los datos de usuario sip ó iax friend y marcamos un número de USA. Si todo esta bien en el CDR veremos registrada la llamada, su Duración y precio.
T-R-U-C-O-S - Y - T-I-P-S:
Esta seccion la voy a actualizar constantemente de acuerdo al avance que vaya teniendo asi que no dejen de revisarla, puede que algo que necesiten hacer y no sepan como lograrlo ya este publicado en esta parte 
**** Modificar el campo Card Number del Cliente
Al editar un cliente no puedes modificar el número de tarjeta porque este campo esta protegido contra escritura, esto implica que una llamada entre usuarios del mismo servidor pueda ser hecha entre números de tarjeta y no entre alias de tarjetas, los números que se aprenden mis usuarios son los alias porque son más sencillos de aprender. Por otra parte en lo personal se me hace mas fácil asignar manualmente el número de tarjeta que será el número de usuario. Para lograrlo debemos editar la linea 199 y eliminar la palabra readonly en el archivo /var/www/a2billing//Public/form_data/FG_var_card.inc la línea en mención nos quedaría mas o menos así:
Antes:
"size=20 $maxi readonly maxlength=40",Despues:
"size=20 $maxi maxlength=40", **** Escuchar saldo desde cualquier extension registrada
Muchos clientes quieren conocersu saldo en dinero sin necesidad de tener una computadora cerca, para esto realizamos el siguiente hack:
cd /var/lib/asterisk/agi-bin
cp a2billing.php balance.php
cp -r libs_a2billing balanceEditamos balance.php y cambiamos todas las referencias de libs_a2billing a balance, de igual manera hacemos con /var/lib/asterisk/agi-bin/balance/Class.A2Billing.php y reemplazamos a2billing.conf por balance.conf
cd /etc/asterisk/
cp a2billing.conf balance.confEditamos las siguientes opciones en balance.conf
say_balance_after_auth=YES
use_dnid=NO
answer_call=YESFinalmente se agrega la siguiente linea en extensions.conf en el contexto que usamos para a2billing:
; Agregar extension *0 para que el usuario consulte su saldo
exten => *0,1,DeadAGI(balance.php)Al marcar *0 desde cualquier equipo registrado en el sistema escucharemos el saldo de la cuenta.
**** Habilitar VoiceMail entre usuarios SIP/IAX2 de a2billing
Esta es una opcion que no viene por defecto pero que se puede lograr modificando algunos parametros de configuracion.
Si la extension esta no esta registrada se hacen estas modificaciones:
vi /var/lib/asterisk/agi-bin/libs_a2billing/Class.A2Billing.phpBuscar:
} elseif ($k+1 == $sip_buddies+$iax_buddies){
$prompt="prepaid-dest-unreachable";
$agi-> stream_file($prompt, '#');
} Reemplazarlo por:
} elseif ($k+1 == $sip_buddies+$iax_buddies){
// Modificado para habilitar voicemail entre sip/iax friends
$prompt="prepaid-dest-unreachable";
//$agi-> stream_file($prompt, '#');
$buddy="u".$this->destination;
$agi-> exec(VoiceMail,$buddy);
} Cuando la extension no es contestada buscamos todas las concurrencias (hay dos) para:
} elseif ($this->dialstatus == "NOANSWER") {
$answeredtime=0;
$agi-> stream_file('prepaid-noanswer', '#');Y lo dejamos asi:
} elseif ($this->dialstatus == "NOANSWER") {
$answeredtime=0;
// Modificado para permitir VoiceMail entre SIP/IAX friends
//$agi-> stream_file('prepaid-noanswer', '#');
$buddyu="u".$this->destination;
$agi-> exec(VoiceMail,$buddyu);Y cuando la extension esta ocupada modificamos de la siguiente manera:
if ($dialstatus == "BUSY") {
$answeredtime=0;
$agi-> stream_file('prepaid-isbusy', '#');Dejandolo asi:
if ($dialstatus == "BUSY") {
$answeredtime=0;
// Modificado para permitir voicemail cuando la extension este ocupada
// $agi-> stream_file('prepaid-isbusy', '#');
$buddyb="b".$this->destination;
$agi-> exec(VoiceMail,$buddyb);Luego debemos crear una entrada en /etc/asterisk/voicemail.conf para nuestros usuarios que deben tener voicemail en el contexto respectivo:
[default]
666 => 666,RazaMetaL,razametal@linuxmail.com,|sayduration=yes|forcename=no|forcename=yes|forcegreetings=no|review=yes|operator=yesACTUALIZACION: Utilizando realtime.
Es cierto que modificar a mano el archivo /etc/asterisk/voicemail.conf cada vez que creas un usuario se torna tedioso
, pero existe una solución y esta es utilizando realtime que no es mas que ingresar los usuarios en una tabla en la base de datos de a2billing, así cuando creamos un usuario este tiene por defecto habilitado el voicemail. El procedimiento anterior de reemplazar las líneas en el archivo Class.A2Billing.php también es necesario para este método.
Que es lo que debemos hacer?
1.- Añadir la tabla voicemail_users en la base de datos mya2billing:
CREATE TABLE `voicemail_users` (
`uniqueid` int(11) NOT NULL auto_increment,
`customer_id` int(11) NOT NULL default '0',
`context` varchar(50) NOT NULL default '',
`mailbox` varchar(15) NOT NULL default '0',
`password` varchar(4) NOT NULL default '1234',
`fullname` varchar(50) NOT NULL default '',
`email` varchar(50) NOT NULL default '',
`pager` varchar(50) NOT NULL default '',
`stamp` timestamp(14) NOT NULL,
PRIMARY KEY (`uniqueid`),
KEY `mailbox_context` (`mailbox`,`context`)
) TYPE=MyISAM;Para hacerlo mas sencillo, copiamos las líneas del párrafo anterior en un archivo que llamaremos voicemail_users.sql y luego ejecutamos:
mysql -u a2billinguser -pa2billing mya2billing < voicemail_users.sql
2.- Debemos sincronizar las tablas de la base de datos mya2billing para que esta contenga los datos para el funcionamiento del voicemail de los usuarios, y esto hay que hacerlo con una tarea programada, yo lo estoy haciendo cada 5 minutos.
Esta es la sentencia que debe ser ejecutada cada 5 minutos por el usuario a2billinguser en la base de datos mya2billing:
truncate table voicemail_users;
insert into voicemail_users(customer_id,context,mailbox ,fullname,email)
select A.id_cc_card,'default',A.name, concat(B.lastname,' ',B.firstname),B.email from cc_sip_buddies A,cc_card B where A.id_cc_card =B.id ;Para hacerlo mas sencillo creamos un archivo de texto en /etc/asterisk llamado a2billingvoicemail.sql que contenga las líneas del párrafo anterior, luego creamos un archivo en /etc/asterisk llamado a2billingvoicemail.sh que debe contener esto:
mysql -u a2billinguser -pa2billing mya2billing < /etc/asterisk/a2billingvoicemail.sqlLe damos permisos de ejecución:
chmod a+x a2billingvoicemail.shY programamos la tarea para que se ejecute cada 5 minutos:
vi /etc/crontabAgregamos las siguientes líneas:
# Sincronizar mysql cada 5 minutos
5 * * * * /etc/asterisk/a2billingvoicemail.sh3.- Configurar realtime en /etc/asterisk/extconfig.conf debemos agregar:
voicemail =>mysql,mya2billing,voicemail_usersY en /etc/asterisk/res_mysql.conf :
[general]
dbhost = 127.0.0.1
dbname = mya2billing
dbuser = a2billinguser
dbpass = a2billing
dbport = 3306
;dbsock = /tmp/mysql.sock4.- Configuramos nuestro contexto para a2billing para que luzca de esta manera:
exten => _X.,1,GotoIf($["${EXTEN}" = "9999"]? 4)
exten => _X.,2,DeadAGI(a2billing.php|1)
exten => _X.,3,Hangup
exten => _X.,4,VoicemailMain()
exten => _X.,5,HangupEsto quiere decir que si un usuario digita 9999 va a ir a su centro de mensajes. La contraseña por defecto para cada usuario es 1234, él deberá cambiarla desde el mismo centro de mensajes de voz.
**** A2billing esta facturando la llamada desde que el telefono timbra y no desde que contestan.
Por defecto a2billing.conf muestra el consumo desde que marcas el numero hasta que cuelgas, muchos al igual que yo deben querer que sea facturado solo el tiempo hablado, es decir desde que la llamada es contestada. Esto se logra ademas modificando el parámetro dialcommand_param para agregar la letra C
dialcommand_param="|90|CrHL(%timeout%:61000:0000)"Tambien debemos decirle a a2billing que no se encargue de contestar la llamada y quitar el comando Answer en el contexto a2billing:
En /etc/asterisk/a2billing.conf buscamos el parametro answer_call en la seccion agi-conf y lo seteamos en NO:
answer_call=noEn /etc/asterisk/extensions.conf modificamos el contexto a2billing para que luzca asi:
[a2billing]
exten => _X.,1,DeadAGI(a2billing.php|1)
exten => _X.,5,Hangup **** La interfaz de mis usuarios sale en ingles, cuando doy cliente en la bandera de Espana el lenguaje no cambia. Estoy usando Debian.
Lo solucionamos de la siguiente manera:
aptitude install php-gettext
dpkg-reconfigure localesSeleccionamos:
[X] es_ES ISO-8859-1 │
[X] es_ES.UTF-8 UTF-8Y luego:
/etc/init.d/apache2 restartLo que sucede es que Debian instala solo el local que se define en la instalacion, si instalamos el sistema base en espanol no habria este problema.
**** Aumentar decimales en el registro de llamadas
Por defecto la interfaz de usuario de A2billing muestra solo 2 decimales, asi que si aun cliente le dices que el minuto es a 0.055 el va a mirar en su interfaz 0.06 y a la larga esto va a causar molestias en el usuario.
Para solucionarlo se debe proceder de la siguiente manera:
Editar /var/www/html/consumos/lib/Misc.php en la linea 77:
function display_2dec($var){
echo number_format($var,2);
}Debe quedar asi:
function display_2dec($var){
echo number_format($var,4);
} **** Si tengo poco saldo y hago una llamada a2billing permite que yo termine la llamada y me da saldo en contra
Esto no seria un problema si hay pocos usuarios, pero supongamos que alguien realiza una llamada a un destino que es muy caro y se queda hablando por una hora? Para evitar que esto sucede y que la llamada sea cortada cuando al usuario se le termine el saldo debemos modificar el parametro dialcommand_param en /etc/asterisk/a2billing.conf:
dialcommand_param="|120|HrCRL(%timeout%:61000:00000)" **** Permitir a los usuarios loguearse en la interfaz de administracion usando su e-mail o el numero de tarjeta
Este tip es bastante util puesto que permite usar o bien el numero de tarjeta o la direccion de correo electronica que el usuario tenga registrada en el sistema.
Buscar en /var/www/consumos/lib/module.access.php:
if (strlen($user)==0 || strlen($user)>=20 || strlen($pass)==0 || strlen($pass)>=20) return false; Reemplazar por:
if (strlen($user)==0 || strlen($user)>=50 || strlen($pass)==0 || strlen($pass)>=50) return false; Buscar:
$QUERY = "SELECT username, credit, activated, id, id_didgroup, tariff, vat, activatedbyuser FROM cc_card WHERE useralias = '".$user."' AND uipass = '".$pass."'"; Reemplazar por:
$QUERY = "SELECT username, credit, activated, id, id_didgroup, tariff, vat, activatedbyuser FROM cc_card WHERE (email = '".$user."' OR useralias = '".$user."') AND uipass = '".$pass."'"; - Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 41192 lecturas





No me funciona... cuando
No me funciona... cuando hago todo eso me sale:
Jan 2 19:03:57 NOTICE[3192] chan_iax2.c: Rejected connect attempt from 200.63.230.20, request '14047950321@callingcard' does not exist
Entiendo que por alguna razón el contexto "callingcard" no existe.
Tienes alguna idea de cónde pongo o corrijo ese contexto?
Saludos
epe
--
EcuaLinux.com
Ecuador: +(593) 9 9246504, +(593) 2 3412402
USA: +1 404 795 0321
Saludos

epe
NuestroServer.com
Síguenos en identi.ca
No tienes creado el contexto
No tienes creado el contexto callingcard, deberias tener algo asi en extensions.conf o extensions_custom.conf si usas trixbox:
[callingcard]
exten => _X.,1,Answer
exten => _X.,2,Wait,2
exten => _X.,3,DeadAGI,a2billing.php
exten => _X.,4,Wait,2
exten => _X.,5,Hangup
------------
Antes de preguntar visita el link
------------
Antes de preguntar visita el link
exacto exacto y no sólo
exacto exacto y no sólo eso, sino que el contexto por más que lo cambiaba por la web, no alteraba el archivo de configuración del iax2 (additional_a2billing_iax2.conf)
ya, gracias!
Saludos
epe
--
EcuaLinux.com
Ecuador: +(593) 9 9246504, +(593) 2 3412402
USA: +1 404 795 0321
Saludos

epe
NuestroServer.com
Síguenos en identi.ca
Eso se debe a que el script
Eso se debe a que el script AGI de a2billing no puede ejecutar el comando "reload". En /etc/asterisk/a2billing.conf debes especificar los parametros para la coneccion con la consola de asterisk:
;MANAGER CONNECTION PARAMETERSmanager_host = localhost
manager_username = un_usuario
manager_secret = una_contrasena
Y en /etc/asterisk/manager.conf debe ir una seccion mas o menos asi:
[un_usuario]secret = una_contrasena
deny=0.0.0.0/0.0.0.0
permit=127.0.0.1/255.255.255.0
read = system,call,log,verbose,command,agent,user
write = system,call,log,verbose,command,agent,user
------------
Antes de preguntar visita el link
------------
Antes de preguntar visita el link
Xlite no se registra
Estoy siguiendo su tutorial paso a paso y mi xlite no se registra con mi asterisk estoy usando elastix que es muy parecido a trixbox con asterisk y freepbx por favor alguna idea de pq no me funcina, realmente necesito hacer funcionar esto...
gracias de ante mano...
yusdaniel
no me funciona a2billing
Hola A todos
segui los pasos que dan en esta pagina en la configuración de a2billing, adicione el troncal, cree las tarjetas, etc, sin embargo llamo pero el cdr de a2billing no dice nada cree customer y lo liste al final dando me esto
CARDID CARD NUMBER LASTNAME CREDIT TARIFFGROUP ACTIVATED LG IN_USE CURRENCY SIP IAX ACTION
3 0015048832 hola 10 oro Active en 0 US Dollar Yes No
al poner sip yes se creo una exteción que muestra en list- sip- friend con iguale carcteristicas
NAME ACCOUNTCODE CALLERID CONTEXT DEFAULTIP DTMFMODE ACTION
0015048832 0015048832 0015048832 callingcard RFC2833
bueno luego me pidió generar la extención en aditional billing sip, le dije que si, depues con estos datos use un softphone y no reconoce la extencion
que sera lo que pasa?
se despide Ignacio.
Debes registar xlite con
Debes registar xlite con estos parametros:
user: 0015048832passwd: 0015048832
sip proxy: la-ip-de-asterisk
Eso seria sificiente y necesario para que xlite se registre.
------------
Antes de preguntar visita el link
------------
Antes de preguntar visita el link
gracias por responder pero no funciona
habia hecho eso antes en x-ten pero no se registraba, entonces le agregue el contexto callingcard se registro pero no hace llamadas efectivas mire en la central y esta no lo ve como regitrado en el panel, si hago una llamada no es efectiva ni a los telefonos internos ni a a los externos al proveedor. que le falta a los archivos que trae por defecto el astersik@home 1.27 o tribox
el anexo sip esta creado en aditional a2billing sip.conf y lo creo por defecto el a2billing, el contexto antes mencionado callingcard
falta algo más busque en extension pero no encontre nada relacionada con a2billing ni tampoco en extension custom
no se que hacer realmente por que el anexo en a2billing si se registra con x-ten pero no la ve asterisk debe faltar algun contexto o algo asi
otro detalle es que al no hacer llamada habla en ingles y asterisk lo cambie al español quede plop
se que estas consultas deben ser niñerias para ustedes pero me siento muy agradecido
ahora me funciona
pero como se marca me sale una grabación que me dice en ingles algo de marcar un codigo, ¿cual es como se marca
si alguien me puede ayudar por favor?
marque el numero de telefono y luego sale la grabación
se despide Ignacio
Probablemente tienes
Probablemente tienes configurado a2billing.conf para que pida el PIN (contrasena) antes de marcar. Revisa /etc/asterisk/a2billing.conf .
------------
Antes de preguntar visita el link
------------
Antes de preguntar visita el link