Una nueva distro Nova Linux (Cubana)

Imagen de Jonas

Tema: 

Pues navegando por la red he encontrado una noticia muy interesante, la publico a continuación:

Hoy Lunes, 9 de febrero de 2009, se lanza oficialmente NOVA, la Distribución Cubana de GNU/Linux en el marco de la XIII Feria y Convención INFORMATICA Habana 2009. Ésta no es la primera de las distribuciones que se han desarrollado en Cuba y estamos seguros de que tampoco será la úlitma. Se trata de un proyecto nacido en las aulas y laboratorios de la Universidad de las Ciencias Informáticas (http://www.uci.cu) con el protagonismo de estudiantes y profesores de la Facultad 10 (también llamada la "Facultad del Software Libre"). Esta muy lejos de ser un proyecto terminado. Al contrario. Lanzarlo ahora supone abrirlo a la comunidad cubana de desarrolladores y también a la comunidad mundial.
Éste es uno de los esfuerzos que realiza nuestro país con el ánimo de alcanzar la Soberanía Tecnológica, de la cual la migración a plataformas de Software Libre y de Código Abierto son una pieza clave. Contar con un Sistema Operativo desarrollado y mantenido en Cuba es una oportunidad para este empeño. No pretende empañar el esfuerzo que en este mismo sentido están realizando otros grupos dentro de Cuba. La intención es sumarnos todos al mismo objetivo.
Sirva este topic para que ofrezcan sus criterios sobre este proyecto y sus ideas para que el movimiento del Software Libre en Cuba siga siendo una realidad.
Héctor Rodríguez Figueredo
Decano
Facultad de Software LIbre
Universidad de las Ciencias Informáticas

Este es la pagina oficial de Nova: http://www.nova.uci.cu/

Comentarios

y sólo se podrá utilizar en

Imagen de Epe

y sólo se podrá utilizar en Cuba? No-va así... nova... le deseo suerte y que vaya.... y que aparte de ser de mi país que pueda ser utilizado en muchos más con una correcta política de trabajo (actualizaciones, seguridad)... y que no sea una mera copia más de debian, redhat o cualquier otra...

Saludos
epe
EcuaLinux.com
+(593) 9 9924 6504
Servicios en Software Libre

No claro que no!

Imagen de Jonas

No es solo que tienen un problema con la distribución del software segun supe de uno de los administradores esperan poder solucionarlo el dia de hoy y la distribución estara disponible para el mundo y la idea no es hacer una distro solo para Cuba, en principio es pensada para ellos pues quieren terminar con la dependencia de software propietario dar un paso hacia la soberania tecnologica, es muy ironico pero a pesar de que microsoft no puede vender una sola copia de windows en la isla es el sistema (que como en el mundo) mas se utiliza en escritorios, Nova es basado en Gentoo ha sido probado exitosamente en sistemas con 96Mb en ram y 300MHz de procesador.

¡Felicitaciones!

Compañero Héctor (así, compañero, para que suene bien cubano)

Mis sinceras felicitaciones. He estado un par de veces en Cuba por mi trabajo (www.ecosur.org) y he visto que el uso de software libre es muy limitado. El impulso que el estado ecuatoriano ha dado al uso de S.L. (http://www.youtube.com/watch?v=Hy5yAk4dYOk) es esencial, puesto que el estado es el mayor comprador de software propietario. Es tarea de Uds. lograr algo similar, que el gobierno cubano apoye la iniciativa de uso de S.L.

Nos vemos en Noviembre en Bayamo en la conferencia EcoMateriales (www.ecomateriales.org)

PMA