Aventuras con la wireless USB Ralink2573 (Cnet, Advantek, etc...)

Imagen de isacnet

Forums: 

Hola mis estimados

Hace algunas semanas me canse de mirar como mis compañeros se conectaban a la red Wireless con sus PC en XP, y yo me quedaba chupandome el dedo ya que los dispositivos Wireless que nos proporciono la empresa son unos dongles USB Cnet CWD-854 y lamentablemente la version de Centos 4.5 en mi vieja Laptop Compaq nx9010 con 1 Gb de ram no tiene los drivers para levantar este tipo de tarjetas.

Asi que lo primero que hice fue darme un paseo por Cnet naturalmente, sin exito alguno, pues no existen drivers oficiales en esa Web para Linux. Finalmente decidi mirar en Google quien mas ha tenido ese inconveniente, mire muchos foros y todos direcionaban a uns drivers que medio se parecian a la tarjeta mia en cuestion rt73_usb, ok, compile los drivers pero para mi sorpresa no funcionaron, asi que nuevamente a la mesa de dibujo.

Mire en USB Devices Info Center del KDE y me dio esta informacion:

802.11 bg WLAN

Manufacturer: Ralink
VendorID: 0x148f (Ralink Technology, Corp)
Product ID: 0x2573

Mmmmm... Ok, la primera impresion que tuve es que no es una tarjeta Cnet para empezar, (brujo), y que el chip podria ser algo con 2573, sonaba logico, asi que nuevamente a google. Hice la busqueda y BOILA!!! me direcciono hacia http://www.ralinktech.com/ralink/Home/Support/Linux.html, encontre varios archivos para descarga, todos basados en el chip base 250x, estos incluyen a la que aparece en la tarjeta USB 2573, tambien para el mismo chip estan los drivers para PCI Wireless (yo tengo 2 de esas tarjetas que me pudrieron el higado al tratar de instalarlas en Linux), bien, entonces procedi a descargar http://www.ralinktech.com.tw/data/RT73_Linux_STA_Drv1.0.4.0.tar.gz.

Listo ahora el proceso de instalacion, como mecione tengo centos 4.5 asi que procedi a la compilacion, en el README, esta muy bien explicado todo el proceso que se debe realizar:

  1. tar -xvzf RT73_Linux_STA_Drv_x.x.x.x.tar.gz
    ir al directorio "./RT73_Linux_STA_Drv_x.x.x.x/Module" .
  2. cp Makefile.6 ./Makefile # [para kernel 2.6]
  3. make all
  4. cp rt73.bin /etc/Wireless/RT73STA/ # copia el firmware
  5. dos2unix rt73sta.dat
    cp rt73sta.dat /etc/Wireless/RT73STA/rt73sta.dat
  6. make install

Con mis flamantes drivers procedi a la prueba de fuego /etc/init.d/network restart y obtuve:

Shutting down interface rausb0: [ OK ]
Shutting down loopback interface: [ OK ]
Setting network parameters: [ OK ]
Bringing up loopback interface: [ OK ]
Bringing up interface rausb0: [ OK ]

Con ifconfig:

lo Link encap:Local Loopback
inet addr:127.0.0.1 Mask:255.0.0.0
inet6 addr: ::1/128 Scope:Host
UP LOOPBACK RUNNING MTU:16436 Metric:1
RX packets:6546 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
TX packets:6546 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
collisions:0 txqueuelen:0
RX bytes:7790992 (7.4 MiB) TX bytes:7790992 (7.4 MiB)

rausb0 Link encap:Ethernet HWaddr 00:08:A1:94:68:37
inet addr:192.168.10.202 Bcast:192.168.10.255 Mask:255.255.255.0
inet6 addr: fe80::208:a1ff:fe94:6837/64 Scope:Link
UP BROADCAST RUNNING MULTICAST MTU:1500 Metric:1
RX packets:12364 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
TX packets:825 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
collisions:0 txqueuelen:1000
RX bytes:1527271 (1.4 MiB) TX bytes:110292 (107.7 KiB)

Ya estaba por fin en la red, espero que a alguien mas que haya tenido problemas con este chip en particular este mini howto le sirva.

Saludos

Ralink

Imagen de pepo

Yo también tuve problema con una dongle USB, en esta ocasión era una Encore. En internet hay un proyecto nuevo para este tipo de chips, y lo instalé desde allí; sin embargo daba problemas al compilarlo sobre mi AMD64 pero como esta dongle era para mi Laptop en la que tengo (por ahora y por falta de tiempo) Ubuntu se autodetectó muy bien y funciona a las mil maravillas sobre mi WLAN casera con WAP (de esta el HowTo siempre me olvido de publicarlo ;)).

Te recomiendo que le pulas un poquito más a tu artículo y lo pongas en la sección de Comos, siempre es útil el que este tipo de ayudas estén en un solo lugar, y como vemos estos chips son bastante comunes (por ser baratos).

Saludos.

------------------------------------------------
Linux User Registered #232544
Jabber : pepo@jabberes.org
Ekiga : pepo@ekiga.net
ICQ : 337889406
GnuPG-key : www.keyserver.net

------------------------------------------------
Linux User Registered #232544
Jabber : pepo@jabberes.org
Ekiga : pepo@ekiga.net
GnuPG-key : www.keyserver.net