Ayuda Configurar Mikrotik 750

Imagen de Mixmal

Forums: 

Que tal amigos, soy nuevo en el tema de Mikrotik.
Por pedirles una ayuda urgente estoy configurando un rb750 para dar acceso a unos 60 usuarios y por este foro he logrado hacer que ellos tengan internet, pero mi problema es el siguiente yo quiero tener usuarios domésticos con comparticion 8:1, usuarios small cmparticion 4:1 y corporativos 1:1 con ancho de bandas diferentes cada plan, es decir por ej. usuarios domésticos con ancho de banda 512 y otro plan domesticos con 1 mega y de la misma manera para usurairios small y usuarios corporativo.
He intentado mucho y no he logrado hacer eso en un rb750 redireccionado a thundercache.
Ya he logrado hacer nat, y webproxy pero lo de los planes no puedo por mi novatada.

De antemano muchas gracias por su ayuda.

Configurar Mikrotik 750

Buenos dias, primero y principal el tema de ese equipo no sirve para hacer webproxy ya que tiene poco procesador y no tiene casi memoria ram disponible.
Por otro lado lo que podes hacer es leer un poco mas sobre los encolamientos PCQ. el tema de usar la diciplina pcq en mikrotik usa mucho recursos en ese equipo tan pequeño.
Hay un ejemplo de pcq de un MUM (Mikrotik User Meeting) que habla y ejemplos del uso de esta diciplina de encolamiento en el foro oficial.
Yo mayormente para los usuarios cooporativos uso simple queues en mikrotik, luego los Medium y Basicos en PCQ separadas con diferentes ancho de banda.
Saludos espero que te sirva.

Hola, por lo que entiendo lo

Hola, por lo que entiendo lo que necesitas es habilitar anchos de banda por usuarios.
Si tenes IP fijas en la red, lo que podes hacer es lo siguiente:

Ingresar por Winbox a la opción "Queues" y en Simple Queues poner add, en general poner como nombre el nombre significativo para la identificacion de la pc,, ej... 192.168.1.10 luego en Max Limit setear lo que quieras ponerle de ancho de banda guardar y listo.
En la solapa Advanced podes setear también el ancho de banda para los programas P2P o prohibirlos en las reglas del firewall.
Con esto podrás limitar los anchos de banda sin problemas.
Espero haberte podido ayudar.

P/D: mientras mas reglas pongas, mas micro va a utilizar, por eso cuidado cuantas listas de acceso pones o reglas, ya que el mkt al tener que procesar muchos paquetes se puede ir al 100%.
Para no renegar, comprate un rg1200 que anda muy bien y soporta mas de 150 pcs.

Saludos!

Bcq es la misma diciplina que

Bcq es la misma diciplina que PCQ en mikrotik, ambas comparten la misma politicas, yo tengo mas de 350 usuarios con mkt, con ruteo ospf, enlaces con bgp y tambien balanceo carga con PCC. y a decir verdad te sugiero desde mi punto de vista personal, trata de instalar en una cpu con 512mb de ram y una compaq flash de 1 gb un mikrotik como core y borde de tu red, vas poder lograr todo lo que necesitas. Aparte la versiones nuevas vienen con la configuracion Web que funciona muy bien. yo estoy mas acostumbrado al uso de Winbox o consola, pero el dia de mañana si queres pensar en algo un poco mas grande, podes hacer tranquilamente control + balanceo de carga con las Wans que necesites con PCC + Failover. Podes generar marcas de trafico para clientes de telefonia ip y sacarlos por una wan que consideres para uso de baja latencia etc.
Desde ya tambien comparto como dice el colega arriba, hay un mundo del software libre, pero la verdad que para implementar algo grande con 50 dolares que vale la licencia de por vida, el tiempo no tiene precio.
Saludos

Gracias por las respuestas...

Imagen de Mixmal

Gracias por las respuestas, en verdad el rb750 tiene pocos recursos, pero lo que hago es lo siguiente, uso el rb750 para el control de ancho de banda y tengo el thundercache en paralelo, creen que funcione bien asi???
Y estaba leyendo un poco sobre queue y queue tree, por ahi voy entendiendo como implementar, pero lo que dice benjange me dejo preocupado, por que si voy a manejar bastantes reglas y temo que el Rb se sature, Que me recomiendan ustedes??
Usar Rb o Pc mikrotik?? el problema es la configguracion de una pc mikrotik no lo hecho nunca.
Hasta hora he manejado distros como BrazilFW, IpFire y ultimamente Ipcop que no me ha dado problemas, pero como vamos creciendo tenemos que dar mejor servicio.
Por eso la urgencia de ver algo mejor que las distros.
Disculpen tanta ignorancia...

Tlgo. Manuel Lozano

Hola, mira, anda probando con

Hola, mira, anda probando con las reglas, si el procesador se satura, vas a tener que cambiarlo, yo tuve uno andando con 50 pcs y ademas tenia otros servicios levantados y funcionaba bien, a veces se iba al 100% esa es la macana.
Por el tema de poner una pc con mikrotik, te comento que es muy facil la instalación y la administración es igual (via Winbox), asi que despreocupate que es igual al routerboard.
El mkt con pc lo bueno que tiene es que tiene mucho micro y buena cantidad de memoria y podes hacer un cache mas grande, ya que con un disco rigido de 120 basta y SOBRA para hacer cache.
Bue, cualquier duda, pega el grito.

Saludos!